¿Quiénes Somos?

 


 

 

 

Nuestro Modelo de Simulación
Características del Modelo

En los talleres universitarios pueden participar equipos de 3 o 4 personas, provenientes de las áreas económico-administrativas de cualquier universidad mexicana.

El objetivo del taller es enriquecer los conceptos vistos en clase con la utilización del simulador de negocios GMC. Esto se logra mediante la dirección de una empresa virtual en un mercado simulado para alcanzar el mayor valor de cotización posible (el criterio por el cual se obtiene un ganador).

Al iniciar la competencia, cada equipo registrado recibe un nombre de usuario y un password para tener acceso a la documentación necesaria para participar, incluyendo los parámetros y reglas bajo los cuales se efectúa la competencia. Los equipos deben familiarizarse con la empresa virtual que se les entrega, mediante el análisis de los últimos cinco trimestres históricos. El equipo debe preparar e implementar su estrategia en base a la información recibida en intervalos regulares de tiempo, decidiendo en cada uno de ellos las mejores opciones para su empresa.

La competencia es interactiva. Se trata de una importante característica de la simulación, por la cual los resultados logrados por una empresa dependen de sus propias decisiones, así como de su capacidad para predecir el comportamiento de las otras empresas virtuales. Durante cada etapa, los equipos son agrupados en mini-mercados, dentro de los cuales tiene lugar la competencia directa.

Gestión en situaciones críticas. Nuestra más reciente versión toma en cuenta la posibilidad de eventos impredecibles, que tienen impacto en todo el mundo y en los recursos de las empresas. Puede tratarse de crisis políticas, catástrofes naturales, pérdida de medios de transporte, personal y productos así como virus informáticos.

 

Los participantes deberán predecir las amenazas y prevenir las crisis para minimizar su impacto negativo. La empresa virtual operará en el mercado mexicano y en los demás países de la zona NAFTA (Estados Unidos y Canadá). Aplicará métodos convencionales de ventas y comercio electrónico. La competencia requiere toma de decisiones tanto a nivel operativo como estratégico, incluyendo todas las áreas de la empresa:

• Análisis de la situación financiera (incluyendo: reportes financieros, monitoreo de la rentabilidad, control de deuda, pago de dividendos).
• Planeación de la producción (incluyendo: programa de producción, mezcla de productos, medios de producción)
• Marketing (incluyendo: precios, promoción, gastos publicitarios)
• Investigación y desarrollo (incluyendo: modificación de productos y control de calidad)
• Ventas (incluyendo: áreas geográficas de venta, canales de distribución)
• Logística (incluyendo: administración de inventarios, selección de medios de transporte)
• Capital humano (incluyendo: reclutamiento, despido, capacitación, motivación, turnos de trabajo, remuneración dentro de un esquema de salario y comisiones)
• Manejo de Inversiones
• Inteligencia comercial
• Información macroeconómica

Las decisiones son enviadas a través de la cuenta personalizada de cada Representante de Equipo.

 

 


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